Te Pica La Barba 2 – Granada

Festival de Cultura Libre y Copyleft

 

 

 

Este año volvemos a la carga con este festival en el que apostamos por la cultura libre. Por diversas circustancias y, sobre todo, por la falta de apoyos (¿eres jóven? ¡Participa!), nos hemos visto obligados a dejar nuestro Parque de los Pueblos de América en Motril y cambiar la ubicación y estructura del festival.

Sin embargo mejor hacerlo que no, y aquí estamos: conciertos, cortometrajes, fotografía, videoarte, malabares, danza del vientre, libros y software copyleft se darán cita en Granada en la Sala El Tren y en el mítico pub Entresuelo que estrena nuevo local en la Plaza San Agustín tras varios años de cierre.

 

Empezaremos el día 9 de Noviembre con una fiesta presentación en el Pub Entresuelo donde también inauguraremos un punto de información copyleft con libros, revistas, discos, software libre, etc. y una exposición fotográfica sobre el último corte de caña de Azúcar en Motril. En la fiesta también habrán actuaciones y música copyleft.
Los días 14 y 15 se los dedicaremos al cine, también en el Pub Entresuelo. El primer día proyectaremos cortometrajes como “Lo que tu quieras oir” de Guillermo Zapata y “Subir y Bajar” de David Planell. Al día siguiente continuaremos la sesión con documentales como “Tornallón” o “Con ánimo de lucro”, entre otros.

 

El día 16 de Noviembre a las 21h. llegará el plato fuerte con la fiesta en la Sala El Tren en la que actuarán cuatro bandas copyleft: Tantatrampa (batucada), Parafernalia (fusión), La Barca de Sua (música pristina) y 3-300 (hiphop). Entre cada concierto habrá “actuaciones malavariadas” para animar la fiesta. Y un detallito para el público: Cerveza gratis hasta las 23h.

 

La peor parte de esta edición del festival es que hemos tenido que eliminar las actuaciones y juegos infantiles que tanto éxito tuvieron en la anterior edición.

 

Con el deseo de abandonar este “exilio” forzoso y poder volver a nuestra tierra en futuras ediciones, esperamos veros a todos en esta edición del Te Pica La Barba.

¿Qué es eso de la Cultura Libre y Copyleft?

 

Desde siempre la cultura se ha movido de boca en boca, de oreja en oreja y de ojo en ojo… pero desde la creación de los soportes para almacenar cultura, la Industria Cultural, que viene a ser algo así como la inteligencia militar, términos contradictorios, ha ido apropiándose de la cultura utilizando como excusa los derechos de autor y la defensa del artista. Incluso las obras que ya pertenecen al dominio público por su antigüedad, cuando son reeditadas o reproducidas vuelven a generar nuevos derechos de autor. Así que estamos viendo como una serie de empresas, que dicen defender la cultura, se apropian de ella para su lucro.

 

La aparición de Internet y las nuevas tecnologías han cambiado la relación entre los artistas y su público y ha hecho que la industria se tambalee. Sin embargo una serie de artistas y creadores que entienden que la cultura debe ser universal y accesible a todo el mundo han decidido liberar su obra bajo un tipo de licencias (copyleft) que garantizan sus derechos básicos, a la vez que permiten a su público cualquier uso de su obra siempre que cumplan unos pequeños requisitos.

 

——-

 

P.D. Estamos buscando cortometrajes, documentales, libros, revistas, discos, comics o lo que sea relacionado con el copyleft para ponerlo en el punto de información que habrá en el Pub Entresuelo y en La Sala El Tren el día del concierto.

POR FAVOR, DIFUNDE ESTA CONVOCATORIA

www.alifa.org
alifaorg@gmail.com

Anuncios

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: