Conociendo un poco más a Saharadja

En el “Nadie hablará de nosotras #8” escuchábamos un grupo balinés que nos dejaba muy impresionado por su facilidad para combinar estilos musicales. En ese mismo programa os prometíamos ponernos en contacto con esta gente para que nos hablásen sobre ellos y de este modo conocerlos un poco más. Algunos capítulos más adelante hemos recibido noticias suyas. Esto es lo que nos contaron…mil disculpas por la tradución un tanto libre y un tanto sioux.

Es sabido que vivimos en la era de la  globalización, marcada por un aumento en el movimiento de las gentes y el intercambio de ideas a través de las fronteras.. Ahora, quizás más que siempre, tenemos la oportunidad de aprender de diversas culturas para crear un mundo mejor basado en la paz y en la que diferencia cultural es motivo de celebración. En este contexto, una nueva forma musical conocida como “world fusion” ha estado ganando fuerza, y en la vanguardia de este movimiento está la banda indonesia SAHARADJA. Situada en  la hermosa isla de Bali,  lleva siendo durante siglos un centro de  intercambio cultural.

 Saharadja es grupo muy innovador,  compuesto por músicos “étnicos” dedicados a hacer ese tipo de  música que cautiva el alma y nos transporta a un lugar en donde el sueño de una armonía global se convierte en realidad. Saharadja excede los límites de la música “world” combinando emociones musicales de una manera única y a menudo imprevisible, con un estilo a medio camino entre lo tradicional y  lo contemporáneo,. Puede estar revisando Brahms con ritmos latinos y trompeta “salsera”; combinando tabla con el violín eléctrico, mezclando una canción tradicional balinesa  con un “reel”celta y cantares árabes o acercar los sonidos relajantes de una orquesta indonesia a una trompeta propia del acid jazz; el resultado es siempre imprevisible.image001.jpg

La banda esta compuesta por siete miembros y se formó en Bali en 2002 de la mano del  trompetista y vocalista indonesio Río Sidik, y el violinista australiano Sally Jo. A ellos se les unió un grupo capaz de interpretar una amplia gama de instrumentos incluyendo la trompeta, violín eléctrico, didgeridoo, sitar, djembe, sarod, darabuka, tin whistles, congas, bajo, tambores y un sinfín de instrumentoes de percusión. Inspirado en gran parte por la improvisación del jazzistica, la banda explora un amplio abanico de diversas tradiciones rítmicas provenientes de la India, de Oriente Medio, de Europa, de Suramérica, de África, de China, y de las Islas Británicas. Todos los miembros de la banda son solistas consolidados y expertos en la improvisación. En esta etapa, juntos  como Saharadja, aúnan sus  talentos dando lugar a una experimentación excitante y de alto voltaje.

Sally Jo explica el nombre de la banda: “Saharadja son las siglas de los nombres de los miembros de la banda porque somos un equipo y cada músico es tan importante como los otros. Cada uno es un solista  y es imprescindible para la banda. Saharadja también significa “Rey del desierto”o “Explorador”. Un desierto es enorme y puede parecer interminable. Así es cómo vemos nuestra música – exploración y sonidos ilimitados”.

Saharadja tiene 3 álbumes:

1. One World

2. Limited Edition

 3. Abracadabra.

Si cualquier persona está interesada, puede escribirles a management@saharadja.net y se los envían (10 € por CD).

Mucho más información sobre la banda  en www.myspace.com/saharadja y www.saharadja.net

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: